25 noviembre, 2011

Curso Avanzado Bebés - Enfoque Neurodesarrollo


El Centro Amancay - Rehabilitación Neurológica Integral invita a la comunidad kinésica interesada en el área al "Curso Avanzado de bebés, Enfoque en Neurodesarrollo" que se desarrollará en Enero de 2012.

Requisitos mínimos del curso.
  1. Dos semanas (75 horas) de duración.
  2. El instructor debe ser un instructor – coordinador que cumpla el siguiente criterio:
    1. Haber completado exitosamente el Curso de Bebes.
    2. Haber asistido en un Curso de Bebes.
    3. Tener experiencia trabajando con bebes.
Requisitos mínimos de los estudiantes.
  1. Un año de experiencia en el tratamiento de niños con parálisis cerebral después de haber completado exitosamente el Curso Básico de Neurodesarrollo en el Manejo y Tratamiento de niños con Parálisis Cerebral y otros desordenes neuromotores.
  2. Trabajar con niños con trastornos motores, sensoriales y alimenticios.
Contenidos:
  1. Desarrollo motor típico y atípico.
  2. Prácticos de facilitación.
  3. Demostración de tratamiento
  4. Prácticos de tratamiento
  5. Vestimenta, manejo en el hogar.
  6. Instrucciones a los padres.
  7. Sistemas Sensoriales.
  8. Juego y desarrollo de Extremidades superiores.
Objetivos:
Al final del curso, el participante debe ser capaz de:
  1. Demostrar y comprender los factores principales del desarrollo de los componentes típicos de movimiento del menor de 0 – 3 meses, 4 – 6 meses, 7 – 9 meses y 10 – 12 meses describiendo:
    1. La secuencia y progresión de los componentes típicos de movimiento de los primeros 12 meses.
    2. Detallar el desarrollo del tronco superior, hombro y mano para cada rango especifico de edad.
    3. Detallar el desarrollo del tronco inferior, pelvis y pie para cada rango especifico de edad.
  2. Demostrar y comprender las diferencias entre el desarrollo del movimiento típico y atípico:
    1. Identificando y describiendo patrones de movimiento típico cuando observamos el manejo de un niño o cuando lo tratamos.
    2. Identificando y describiendo patrones de movimiento típico cuando observamos el manejo de un niño o cuando lo tratamos.
  3. Desarrollar protocolos de evaluación y tratamiento , utilizando y entendiendo el desarrollo del movimiento típico y atípico, con referencia específica a los a los cambios de tono y a los patrones de movimiento típico. El estudiante debe ser capaz de:
    1. Formular objetivos de tratamiento.
    2. Plantear estrategias de tratamiento.
    3. Justificar un tratamiento específico.
    4. Especificar prioridades de tratamiento.
  4. Adquirir y demostrar habilidades de manejo durante la sesionen infantes muy pequeños; con especial atención en:
    1. Correcta posición de las manos.
    2. Apropiada orientación de si mismo en relación al bebe.
    3. Movimiento apropiado con el pequeño.
    4. Ajustar el manejo.
  5. Describir las diferencias y similitudes entre:
    1. Un bebe inmaduro y uno mas maduro de la misma edad.
    2. El bebe mas pequeño y el mayor.
    3. El bebe y el niño pequeño.
  6. Durante la evaluación y el tratamiento incorporar la comprensión de estas diferencias y similitudes formulando objetivos y estrategias de tratamiento para:
    1. El bebe inmaduro y mas maduro de a misma edad.
    2. El bebe más pequeño y el mayor.
    3. El bebe y el niño pequeño.
  7. Demostrar cuando trabaja con el bebe:
    1. Conciencia de la relación padre/hijo.
    2. Habilidad para relacionarse con el bebe.
    3. Habilidad para interactuar con los padres.
  8. Enseñar eficazmente a los padres, cuidadores y otros técnicos profesionales, sobre el manejo y el tratamiento con explicaciones claras y racionales , entregando un reforzamiento adecuado y demostrando:
    1. Correcta posición de las manos.
    2. Apropiada orientación de si mismo en relación al bebe.
    3. Movimiento apropiado con el pequeño.
    4. Ajustar el manejo.
    5. Adecuada aproximación al bebe.

Criterio de competencia para el estudiante.

En orden de conocer los requisitos del curso, el estudiante debe ser capaz de:
  1. Atender en clases regularmente.
  2. Escuchar y observar atentamente.
  3. Participar activamente y demostrar iniciativa en los prácticos y sesiones de tratamiento.
  4. Contribuir en las discusiones.
  5. Cumplir con la tarea de manera apropiada, cual demuestra entendimiento y aplicación cuando sea necesario.
  6. Completar el tiempo asignado.
  7. Relacionarse compasivamente, responsablemente y profesionalmente con los bebes y padres involucrados en el curso.
  8. Relacionarse con los otros profesionales de manera sustantiva y madura.
  9. Aceptar la critica constructiva y la dirección ofrecida por los otros profesionales de una forma positiva y responsiva.
  10. Entablar intercambio profesional.

El estudiante debe ser capaz de demostrar dominio de los objetivos cognitivos en cualquiera o combinación de los modelos de respuesta enunciados a continuación:
  1. Respuesta verbal a preguntas individuales.
  2. Verbalmente en las discusiones en la sala de clases.
  3. De forma escrita.
  4. Demostrando la adquisición de técnicas y habilidades en los pacientes o pacientes simulados en la experiencia supervisada de los prácticos.
Presentación de casos en los cuales el estudiante debe ser capaz de responder sobre su actual paciente o muñeca, en forma escrita o verbal.



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