01 octubre, 2010

Día Internacional de Adulto Mayor



Desde 1990 se conmemora cada 1º de Octubre el Día Internacional del Adulto Mayor. Este día fue establecido por la ONU para favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la expectativa de vida a nivel mundial, y la necesidad de contar con una sociedad más integradora y justa con los adultos mayores.

En nuestro país existen variadas instancias de apoyo a la población de adultos mayores, como consecuencia a la creciente población en este rango de edad se han establecido una serie de políticas nacionales para el adulto mayor con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas mayores de 60 años que viven en nuestro país.

A partir del año 2003 comienza a funcionar en nuestro país el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, que hasta entonces era conocido como Comité Nacional del Adulto Mayor, pero fue sólo hasta la promulgación de la ley 19.828 que este organismo tomó el control en todos los aspectos referentes al Adulto Mayor en Chile.

De acuerdo a cifras del CENSO del año 2002,  el 11,4 % de la población chilena eran adultos mayores, en total 1.717.428 personas, mostrando un aumento en más de 500.000 personas de este grupo etáreo desde el CENSO del año 92. Entonces, esto nos pone a pensar... ¿cuántos adultos mayores existen hoy en Chile? y aún mas importante ¿cuántos de ellos viven en buenas condiciones? ¿cuántos de ellos gozan de una buena salud? o ¿cuántos de ellos son capaces de valerse por sí mismos?...

Es por todo esto que nuestro trabajo como profesionales sanitarios implica conocer las características de esta población, conocer sus necesidad y así desarrollar heramientas que nos permitan cumplir con los objetivos generales del Programa Adulto Mayor:
  • Prevenir, recuperar, posponer el compromiso del estado funcional de los adultos mayores.
  • Disminuir las muertes por causas evitables
Esta es una de nuestras tantas tareas. No podemos estar ajenos al proceso de envejecimiento que hoy está ocurriendo a nuestro alrededor sin pensar en el mañana, pues aún falta mucho por hacer.

No hay comentarios: