16 septiembre, 2010

Diplomado en Ergonomía y Salud Laboral (Santiago)



La Dirección de Postgrado de la Universidad Mayor invita a Profesionales y Técnicos de carreras de Prevención de Riesgos, Médicos, Enfermeras, Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales y otros profesionales de la Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo, Diseño Industrial y de Equipamiento, Ingeniería y Tecnologías Industriales, Administración, Gestión de Recursos Humanos, a su Diplomado en Ergonomía y Salud Laboral que comenzará el próximo 6 de Noviembre en la ciudad de Santiago.

La relación entre Salud y Trabajo muestra algunas particulares características, destacando tendencias como la búsqueda del desarrollo económico y productivo de los países y sus empresas. Esto implica exigencias de competitividad y eficiencia a partir de la existencia de mercados sin fronteras, liberalización y globalización económica. En paralelo se observa el surgimiento de un usuario educado, que plantea nuevas y mayores necesidades y exigencias a los productos de uso y servicios que recibe.

Se universaliza la exigencia de productividad, demanda que las empresas no siempre logran resolver adecuadamente. Además se hace claro que la diferencias entre empresas no se generará desde la tecnología per se, sino de la correcta adecuación de esta al - así llamado - capital humano. Es claro que pretender alzas de productividad a costa del bienestar, la salud y la vida de los trabajadores no es sólo inmoral e ilegal, sino que también es una mala práctica que no encontrará acogida en la sociedad actual.

Se hace así cada vez más relevante el aporte de la Ergonomía aplicada al mundo laboral, disciplina que busca optimizar, en forma simultánea, tanto el bienestar de las personas en su entorno de trabajo, como la productividad de sus empresas. Por lo tanto, esta disciplina está llamada a aportar sus visiones para que el desarrollo económico sea sustentable, productivo, y antropocéntrico, es decir, hacer que el trabajo también sea una oportunidad de desarrollo humano.

El plan de estudios comtempla:

a) Principios de Ergonomía y Enfoque de la Ergonomía
b) Características Humanas: Anatomía, Demografía y Fisiología; Psicología Humana; Aspectos Sociales y Organizacionales; Ambiente Físico.
c) Análisis y Medida del Trabajo: Estadísticas y Diseño Experimental; Computación y Tecnologías de la Información; Instrumentación; Métodos de Medición e Investigación; Análisis del Trabajo.
d) Personas y Tecnología; Teoría de Sistemas; Tecnología; Confiabilidad y Error Humano; Salud, Seguridad y Bienestar; Entrenamiento y Capacitación; Higiene Ocupacional; Diseño de Puestos de Trabajo; Diseño de Información; Diseño de la Organización del Trabajo.
e) Aplicación: se considera varias opciones, de modo que los/las estudiantes pueden escoger realizar una experiencia de Ejercicios de Laboratorio, o bien un Proyecto personal de investigación y/o aplicación.
f) Temas de la Profesión: Seminario de Deontología y Ética Profesional
Se dará inicio a las actividades el día 6 de Noviembre de 2010, y las postulaciones se pueden efectuar hasta ese mismo mes.

El programa comtempla 300 horas cronológicas, y existen 25 vacantes (máx), con un mínimo de 16 alumnos para dictar el curso.

Para realizar la preinscripción debe completar el formulario online y considerar la siguiente documentación obligatoria:

- Certificado de Nacimiento
- Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario
- Currículum
- Foto tamaño carnet con nombre y rut
- Solicitud de Postulación


Si tiene dudas y requiere mayor información puede ingresar AQUÍ.

No hay comentarios: