20 agosto, 2010

El niño fisurado...

La Fisura Labio-palatina es una anomalía congénita que afecta con mayor frecuencia a las razas asiáticas y también a algunas razas indígenas americanas.

En nuestro país alcanza una incidencia de 1,8 por 1.000 recien nacidos vivos, y generalmente está asociada a otras patologías. Según cifras del MINSAL se habla de alrededor de 450 casos al año, y se asocia una mayor frecuencia con el grado de indigenicidad de la población.

Esta patología se debe a una anomalía congenita que afecta a estructuras orales (paladar) y peribucales (labio) del feto, pues no existe fusión de las estructuras en formación durante el período embrionario. Etiopatogénicamente esta anomalía se presenta por alteraciones en la formación del paladar primario y secundario. Durante la 4ª a 7ª semana de gestación se produce la unión del paladar primario, aquí existe un defecto en la fusión del mesénquima provocando una alteración uni o bilateral, cuya gravedad va a depender del tamaño de esta no unión. La fisura de paladar secundario se produce una alteración en la fusión de las conchas palatinas, las que a partir de la 6ª semana y hasta la 9ª o 12ª semana deberían ascender desde su posicón vertical y paralelas a la lengua, y lograr la fusión ósea y muscular, con la consecuente formación del velo palatino.

La alteración se clasifica de acuerdo a su etiología en fisuras de: paladar primario, paladar secundario o mixtas; de acuerdo a la severidad en: labial, palatina o labiopalatina; y de acuerdo a su extensión en: uni o bilateral y completa o incompleta. También se conoce desde 1958 una clasifiación mas detallada desarrollada por Kernahan y Stark:


El diagnostico se confirma al nacer, pues en el control ultrasonografico sólo es posible evidenciar las fisuras labiales. Así también se inicia el tratamiento quirúrgico para corregir la anomalía una vez confirmado el diagnóstico.

El MINSAL ha dado prioridad en la atención de estos niños incorporandola dentro de las patologías con garantías explicitas en salud, lo que se detalla en la Guía Clínica Fisuralabiopalatina. Esta guía garantiza el acceso a todo paciente diagnosticado, el tratamiento quirúrgico oportuno y el seguimiento dentro de 90 días posteriores a la intervención quirúrgica y su tratamientohasta los 15 años a través de un equipo multidisciplinario.

Y para continuar conociendo más sobre este tema la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile junto al Instituto de Rehabilitación de Malformaciones y Deformaciones Maxilofaciales (IRMADEMA) llevarán a cabo el Curso de actualización: "El niño fisurado, su problemática y su tratamiento" los días 9 y 10 de septiembre de 2010 en dependencias de la misma facultad.

Sólo son 30 cupos y la invitación está extendida a Odontólogos, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Cirujanos y Enfermeras que estén interesados en el tratamiento del niño fisurado.

Para mayor información contactar con Secretaría de Extensión al teléfono: (02)9781791 o en actualizacion@odontologia.uchile.cl


Además puedes descargar el programa del curso aquí.


No hay comentarios: